¿Buscas abogado?

PIDE TU CITA AHORA

Cómo ganar a un fondo buitre: ¿negociación o retracto?

Como ocurre con cualquier otra pregunta jurídica, cuando nos preguntamos cómo ganar a un fondo buitre no existe una respuesta universal. Cada caso presenta sus particularidades, lo que conlleva que haya que analizarlo detenidamente para estudiar las estrategias disponibles y sus expectativas de éxito.

Sin embargo, dos de las salidas más útiles son la negociación y el retracto de crédito. Y por eso queremos ver cuáles son las ventajas y desventajas de negociar una quita con fondos buitre o de acudir directamente al retracto.

En cualquier caso, si necesitas la asesoría de abogadas especializadas en Retracto de Crédito o te quedan dudas tras leer el artículo, te recomendamos que contactes con nosotras. Habet Abogados es un despacho especializado en esta clase de gestiones.

Cómo ganar a un fondo buitre

El origen de esta consulta suele ser el mismo. Una persona recibe una reclamación de deuda de una empresa a la que no conoce, o de la que tan solo ha oído hablar en las noticias. Se pregunta por qué le está reclamando una deuda una entidad con la que no tiene relación alguna. Y de pronto se da cuenta de que la deuda que le reclama es la que tenía con un banco o entidad de crédito. ¿Te suena esta situación?

Es más corriente de lo que parece, porque en España se pueden ceder los créditos sin el consentimiento del deudor. De hecho, ni siquiera es necesario que el deudor conozca esta operación.

Por tanto, muchas entidades financieras venden créditos a empresas de recobros, fondos de capital riesgo y otras empresas que se dedican a recuperar la deuda. Algunos de estos inversores se conocen como fondos buitre, porque hacen su negocio acechando a deudores que difícilmente podrán pagar su deuda en las condiciones actuales, comprándola ellos mismos y luego exigiendo el pago íntegro.

La situación es beneficiosa para la entidad financiera original, porque se asegura de recuperar parte de su crédito con la cuantía abonada por el fondo buitre. Pero suele ser muy desagradable para el deudor, que de pronto y por sorpresa se encuentra con el acoso de su nuevo acreedor.

Estrategias comunes

Es entonces cuando se pregunta cómo ganar a un fondo buitre, y lo cierto es que las estrategias suelen ser principalmente dos:

  • Atacar la legitimidad de la propia deuda. Bien sea porque ya se ha pagado, porque era anulable por contener disposiciones abusivas o por cualquier otro argumento.
  • O atacar a la legitimación del fondo para reclamarle. Por ejemplo, porque la cesión del crédito presente irregularidades.

Otra de las opciones, más popular, es negociar una quita con el fondo buitre. De este modo se puede evitar acudir a los Tribunales.

¿Conviene negociar una quita con fondos buitre?

En algunas ocasiones sí. La negociación con el fondo buitre permitirá reestructurar la deuda. Y no debemos olvidar que normalmente compran estas deudas a bajo coste, lo que implica que ya estarán obteniendo beneficio si conseguimos pagar una parte del crédito.

Si el deudor no puede aportar nada que haga que el fondo buitre obtenga un beneficio por su inversión, lo más común es que la negociación esté abocada al fracaso. Además, estos fondos suelen presionar para intentar cobrar tanto como puedan.

Por tanto, para negociar una quita con fondos buitre será necesario algo de liquidez y mano diestra en las negociaciones. Siempre es una opción cuando la vía judicial está cerrada, por no disponer de cobertura jurídica para intentar otras opciones.

Pero, en general, hay una opción más recomendable que la negociación. Se trata del ejercicio del derecho de retracto de crédito, una figura menos conocida, pero que permite extinguir la deuda de forma rápida y económica.

¿Conviene ejercitar el derecho de retracto?

El derecho de retracto se regula en el artículo 1535 del Código Civil, y permite que el deudor de un crédito litigioso vendido pueda extinguirlo cuando pague al cesionario el precio que pagó más costas e intereses.

Se trata de una figura basada en principios de justicia social. Es decir, si un fondo buitre compra nuestra deuda, nos permitirá extinguirla pagándole lo que él pagara al acreedor inicial (generalmente el banco u otra entidad financiera).

Recordemos que el negocio del fondo buitre consiste en comprar créditos a bajo coste y exigirlos íntegros. Por tanto, si cumplimos las condiciones para ejercitar el derecho de retracto podremos pagar no la deuda que se nos exige sino el precio que pagó el fondo buitre (más costas e intereses).

El único inconveniente de esta figura es que tan solo disponemos de un plazo de nueve días desde que nos reclamen el pago para utilizarla. Este plazo, sin embargo, puede variar en algunos casos y determinar el inicio de su cómputo no es sencillo.

Generalmente se acepta que empiece a correr desde el momento en que sepamos no solo que el fondo buitre ha comprado nuestra deuda, sino también las condiciones en que lo ha hecho. Solo de este modo podemos ejercitar el derecho de retracto, sabiendo el precio que debemos pagar para extinguir la deuda.

¿Es mejor negociar o recurrir al derecho de retracto?

Como hemos visto, el plazo de ejercicio del derecho de retracto es muy breve (salvo casos especiales como el retracto de bienes agrarios en Galicia). Por tanto, si reunimos las condiciones para recurrir a él, lo más habitual es que no sea recomendable negociar. Si nos sentamos a la mesa de negociación el fondo buitre podría hacer que pasara el plazo para el ejercicio de la acción.

Por otro lado, el resultado de una negociación va a depender de la voluntad del fondo buitre para llegar a un acuerdo. Y en ningún caso van a aceptar un pago equivalente al precio que ellos abonaron para adquirir la deuda, porque de hacerlo no obtendrían rentabilidad.

En resumen, no podemos responder de forma universal a la pregunta “cómo ganar a un fondo buitre”. Lo que sí podemos recomendar es que, en caso de recibir una reclamación, se busque asistencia jurídica inmediata. Siempre que se pueda recurrir al ejercicio del derecho de retracto, la solución va a ser más económica que pasar por negociaciones. Y en ocasiones ni siquiera existirá otra vía para deshacerse del crédito reclamado.

Otros artículos de interés

octubre 26, 2021
Abogados especialistas en fondos buitre

La tarea de los abogados especialistas en fondos buitre es ayudar a las personas cuya deuda ha sido capturada por estas entidades a salir de su situación. Minimizar e incluso extinguir las deudas de modo que el fondo no pueda volver a reclamarla. Para ello existen diferentes estrategias. Muchos abogados especialistas en fondos buitre se […]

agosto 20, 2021
Fondos buitre: qué son y cómo operan

Los fondos buitre o holdouts son fondos de inversión o de capital riesgo cuya actividad se basa en la especulación. Básicamente compran paquetes de deudas, entre los que hay activos tóxicos o devaluados, para posteriormente presionar a los deudores y tratar de recuperar el 100% de sus créditos. Dicho de otro modo, el fondo buitre […]