Se considera delito de lesiones causar a otra persona, por el medio o procedimiento que fuera, una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental. Estamos, por tanto, ante un tipo delictivo amplio, que no discrimina procedimientos y que entiende la salud íntegramente, incluyendo tanto la física como la psicológica.
Se trata de un delito relativamente común, que admite numerosas tipologías a fin de adaptarse a la gravedad del procedimiento o medios utilizados o del riesgo o resultado producidos. Además, es uno de los delitos que pueden cometerse imprudentemente, destacando en el caso de conducción bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
¿Qué son las lesiones para el Código Penal?
Como hemos indicado, el Código Penal utiliza un concepto de lesiones amplio. Se considera como tal todo menoscabo a la integridad corporal o a la salud física o mental de la víctima.
Sin embargo, el tipo general del delito exige que la víctima requiera no solo una primera asistencia facultativa sino posterior tratamiento médico o quirúrgico. No se entiende como tal la mera vigilancia o el seguimiento facultativo del curso de la lesión.
Si no fuera necesario el posterior tratamiento médico o quirúrgico estaríamos ante el tipo leve de lesiones, que tan solo se sanciona con pena de multa de uno a tres meses.
El Código Penal también castiga a quien golpee o maltrate de obra a otra persona sin llegar a causarle una lesión. En este caso hablaríamos de multas de uno a dos meses.
Estas dos formas de lesiones menores solo pueden perseguirse si la propia persona agraviada o su representante legal denuncian la agresión.
¿Cuál es la condena del delito de lesiones?
En su tipo general, el delito de lesiones se condena con una pena de prisión de tres meses a tres años o de multa de seis a doce meses. Como ya hemos indicado, las lesiones leves se castigan con multa de uno a tres meses, y golpear o maltratar a otra persona sin causarle una lesión con multa de uno a dos meses.
Sin embargo, como ocurre con otros delitos, el delito de lesiones tiene tipos cualificados, siempre que la agresión:
- Cause especial riesgo o resultado.
- Provoque la pérdida o inutilidad de un órgano.
- Otros tipos específicos.
Tipo específico conforme al riesgo o resultado provocado
Se trata de un tipo cualificado cuando:
- En la agresión se utilizan armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o mental, de la víctima.
- Media ensañamiento o alevosía.
- La víctima es menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
- Se trata de un delito de violencia de género. Es decir, la víctima es o ha sido esposa o mujer ligada por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
- La víctima es persona especialmente vulnerable que convive con el autor.
En estos casos la pena será de prisión de dos a cinco años, atendiendo al riesgo o resultado producido.
Tipo específico de mutilación
El Código Penal condena con una pena de prisión de seis a doce años las lesiones que provocan la pérdida o inutilidad da un órgano o miembro principal, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad o enfermedad somática o psíquica.
La misma pena se aplica a la mutilación genital. Además se podrá acompañar de la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento si la víctima es menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
Si el órgano o miembro afectado fuera no principal se provocara una deformidad no considerada grave, la pena será de tres a seis años de prisión.
Otros tipos específicos
El Código Penal también contempla otras conductas específicas relacionadas con el delito de lesiones. Por ejemplo:
- Se admite la posibilidad de imponer penas superiores en grado cuando el hecho revista especial gravedad, en atención a la entidad y relevancia del riesgo creado y del deber de cuidado infringido. También cuando se afecte a más de una persona.
- Se establecen penas específicas para los casos de violencia de género y violencia doméstica.
- También existe un tipo específico para:
- La riña tumultuaria.
- El tráfico de órganos.
- La promoción de la autolesión de personas menores de edad o de personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
Los delitos de lesiones imprudentes
Nuestro Código Penal sanciona solo excepcionalmente los delitos cometidos por imprudencia. Y este es uno de los casos donde, atendiendo al riesgo creado y el resultado producido, un agresor imprudente puede ser condenado.
En particular se aplican:
- Penas de prisión de tres a seis meses o multas de seis a dieciocho meses en los casos del tipo general.
- Condenas de prisión de uno a tres años para los casos de mutilación o deformidad grave.
- Y penas de prisión de seis meses a dos años en los delitos de mutilación o deformidad sin la especial consideración de gravedad.
En cualquier caso, las lesiones provocadas por imprudencias menos grave derivarán en condenas de multa de tres a doce meses.
Generalmente, los delitos de lesiones imprudentes se producen en un ámbito profesional (sanitarios), al volante o practicando la caza. Por eso, este tipo de delitos conducen a la privación del derecho a conducir, al porte o tenencia de armas o a la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.
Las primeras inhabilitaciones tienen una duración de uno a cuatro años, mientras que las que afectan a la profesión, oficio o cargo tienen una duración de seis meses a cuatro años.
La participación en los delitos de lesiones
Cabe señalar que el Código Penal también castiga con una pena inferior en uno o dos grados a quien haya provocado, conspirado o propuesto la comisión del delito de lesiones.
¿Cómo reaccionar ante un delito de lesiones?
Al ser víctima o testigo de un delito de lesiones conviene advertir a las autoridades y, si es posible, auxiliar a la víctima tratando de no poner en riesgo la propia integridad física. A continuación procedería la contratación de un abogado o abogada especialista en Derecho Penal. Esto es particularmente importante si te han acusado injustamente del delito o si lo has cometido de forma imprudente, pues necesitarás una estrategia de defensa. Contacta con nosotras si necesitas que valoremos tu caso.
Otros artículos de interés