¿Buscas abogado?

PIDE TU CITA AHORA

Derecho de retracto: los fondos buitre y cómo defenderte

El derecho de retracto es una figura poco conocida pero muy útil a la hora de cancelar ciertos créditos. En concreto nos permite comprar nuestra deuda, cuando la haya comprado un tercero, al precio que este pagó. De ahí que cada vez se emplee más el derecho de retracto con fondos buitre.

A continuación intentaremos explicar en detalle cómo funciona este instrumento legal, de larga tradición en nuestro ordenamiento jurídico, que promete ser uno de los caballos de batalla en los próximos tiempos para las personas acosadas por sus deudas y por los fondos de inversión.

La transmisión del crédito en España

Parte del desconocimiento del Derecho de Retracto tiene que ver con que se trata de una figura muy técnica. Sin embargo, sus rasgos básicos son relativamente sencillos de entender.

Para exponer la utilidad del Derecho de Retracto ante los fondos buitre es necesario que comencemos explicando cómo funciona la transmisión del crédito en España.

¿Qué es una transmisión de crédito?

Llamamos crédito a la obligación por la cual el deudor tiene que pagar una cantidad monetaria a su acreedor o acreedores. Todo crédito, por tanto, se establece entre dos personas:

  • El sujeto pasivo, obligado o deudor. Es quien tiene una obligación de pago, conocida como deuda.
  • Y el sujeto activo o acreedor. Es quien tiene el derecho a recibir ese pago, conocido como crédito.

Como cualquier otro derecho, el de crédito puede transmitirse. Es decir, las personas del deudor o del acreedor pueden cambiar sin que por ello decaiga la obligación de pago.

Por ejemplo, si el deudor fallece serán sus herederos quienes ocupen su posición, en caso de aceptar la herencia. Del mismo modo, si el acreedor es una empresa absorbida por otra entidad, será la nueva figura jurídica quien tenga el derecho de cobro.

Por tanto, el crédito puede transmitirse, cambiando de este modo las personas implicadas en la obligación. Esta transmisión puede tener la forma de una venta cuando se produce a cambio de un precio o la de una cesión cuando es gratuita.

¿Cómo funciona la transmisión del crédito?

Como ocurre en cualquier otra economía de mercado, el sistema jurídico español protege los derechos de crédito. Por tanto, estas transmisiones están sujetas a algunos requisitos.

  • Así, el deudor tendrá que solicitar el consentimiento del acreedor si quiere transmitir sus deudas. Esta cautela se toma para evitar que el deudor pase sus deudas a otra persona con peor solvencia, perjudicando las expectativas de cobro de sus acreedores.
  • Más libre es la transmisión del derecho por parte del acreedor, que no requiere el consentimiento ni el conocimiento del deudor. Es decir, el acreedor puede vender o ceder sus derechos de cobro unilateralmente.

La transmisión de créditos en la práctica

Como resultado, puede ocurrir que una persona tenga una deuda inicialmente con otra, pero que a lo largo de la vida de esta deuda, la figura del acreedor cambie. Esto es una práctica frecuente en el sector bancario.

Como prestamistas por antonomasia, los bancos tienen numerosos créditos contra muchos de sus clientes. Y evidentemente, la solvencia de algunos de sus clientes no es tal como para garantizar el cobro de sus créditos.

Para evitar perder su dinero, es frecuente que el banco venda estos créditos a otras entidades, conocidas como fondos de inversión. El papel del fondo de inversión será recuperar el crédito adquirido.

Evidentemente, esta inversión tiene sus riesgos, porque puede ser que los deudores adquiridos no tengan solvencia para satisfacer sus créditos y el fondo pierda su inversión. Pero como en cualquier otro negocio, la forma más fácil de compensar este riesgo es pagando un precio inferior.

Así, el fondo de inversión paga cantidades simbólicas al banco a cambio de pluralidades de créditos. De este modo el banco recupera la cantidad pagada por el fondo. Y si el fondo no consigue cobrar el crédito en su integridad, al menos intentará recuperar su inversión y obtener algo de retorno.

Como se puede vislumbrar, sobre esta forma de transmitir créditos se establece un negocio especulativo, donde además el deudor no interviene en ningún momento. El fondo de inversión y el banco negocian con su deuda dejándolo de lado.

¿Quiénes son los fondos buitre?

Para obtener el máximo retorno de su inversión, los fondos presionan a sus recién adquiridos deudores. En ocasiones lo harán mediante prácticas legales, pero lo más común es que rocen el campo de la ilegalidad o se zambullan de lleno en él.

Así, es común que un fondo de inversión que acaba de adquirir la deuda de una persona la llame constantemente, amenazándole con tomar acciones legales, la presione e incluso la extorsione. Precisamente porque operan de forma especulativa y hostil, esta clase de fondos de inversión se conoce popularmente como fondos buitre.

¿Cómo defenderse? El Derecho de Retracto y los fondos buitre

Evidentemente, el Ordenamiento Jurídico dispone de instrumentos para que los deudores puedan defenderse de este tipo de práctica especulativa. Entre ellos destaca uno particularmente útil para enfrentar a los fondos buitre: el Derecho de Retracto.

El Derecho de Retracto se basa en principios de justicia social. Y es que la intervención de los fondos buitre presenta varias injusticias:

  1. En primer lugar, carece de sentido moral que se venda al fondo buitre una deuda por debajo del precio que se estaba exigiendo pagar al deudor. ¿No sería más lógico y correcto ofrecerle a él ese descuento?
  2. En segundo lugar, excluir al deudor del proceso de negociación impide que este pueda participar en el cumplimiento de sus obligaciones. ¿No sería mejor ofrecerle la posibilidad de negociar condiciones de pago realistas?

Requisitos y efectos del ejercicio del Derecho de Retracto

El Derecho de Retracto permite al deudor comprar su propia deuda al precio que pagó su adquirente. En el caso de los fondos buitre, permitiría al deudor pagar el mismo precio que pagó el fondo, en lugar de la cantidad que le estaban exigiendo el banco y el propio fondo.

Dicho de otro modo, el Derecho de Retracto supone una forma alternativa de extinción de la deuda. No es necesario pagar el montante inicial, sino solo el precio de adquisición del mismo.

Para poder recurrir a él es necesario:

  • Que el crédito sea litigioso.
  • Pagar el mismo precio por el que se adquirió el crédito.
  • Y que no hayan pasado más de 9 días desde que se conozcan las condiciones particulares de la transmisión.

Aunque solo existan tres requisitos, tras cada uno de ellos existe numerosa jurisprudencia. No es para menos, habida cuenta de que los principales perjudicados por el Derecho de Retracto son los fondos buitres y su actividad especulativa.

De modo que poco a poco iremos desgranando esta particular figura, que promete ser un salvavidas para miles de personas y empresas en el futuro inmediato. Por lo pronto, esperamos haber transmitido con cierta claridad qué es el Derecho de Retracto y por qué es una herramienta idónea para protegerse de fondos buitre.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de atenderte y proporcionarte todas las herramientas que necesites para defenderte de un fondo buitre.

Otros artículos de interés

octubre 26, 2021
Abogados especialistas en fondos buitre

La tarea de los abogados especialistas en fondos buitre es ayudar a las personas cuya deuda ha sido capturada por estas entidades a salir de su situación. Minimizar e incluso extinguir las deudas de modo que el fondo no pueda volver a reclamarla. Para ello existen diferentes estrategias. Muchos abogados especialistas en fondos buitre se […]

septiembre 27, 2021
Cómo ganar a un fondo buitre: ¿negociación o retracto?

Como ocurre con cualquier otra pregunta jurídica, cuando nos preguntamos cómo ganar a un fondo buitre no existe una respuesta universal. Cada caso presenta sus particularidades, lo que conlleva que haya que analizarlo detenidamente para estudiar las estrategias disponibles y sus expectativas de éxito. Sin embargo, dos de las salidas más útiles son la negociación […]