¿Buscas abogado?

PIDE TU CITA AHORA

Testamento ológrafo: concepto y requisitos

Conoce nuestro servicio de Gestión Integral de Herencias

Nos encargamos de todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada.
Conoce más o contacta directamente con nosotras para pedir tu cita online.

El testamento ológrafo nos permite dejar últimas voluntades de una forma sencilla y con escasos requisitos. Por eso se trata de una vía para testar muy utilizada cuando la persona interesada no dispone de un acceso fácil al Notario.

Sin embargo, su flexibilidad formal incluye una contrapartida: es muy fácil que la persona que deja testamento ológrafo incurra en errores materiales o de forma, o bien que el testamento se pierda, destruya o manipule.

Para evitar riesgos, la mejor opción es contratar los servicios de un despacho de abogados especializado en Sucesiones. El consejo legal de un abogado con experiencia en herencias puede ayudar a paliar estos riesgos, garantizando que el testamento sea válido y refleje fielmente la voluntad del testador.

Veamos, por tanto, cómo funciona el testamento ológrafo, cuáles son sus requisitos, ventajas y desventajas, en qué situaciones conviene utilizarlo y cómo minimizar sus riesgos.

¿Qué es un testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es aquel que el propio testador escribe de su puño y letra. Normalmente para otorgar testamento será necesaria la intervención de un Notario, pero no en este caso.

De modo que estamos ante la forma de testar más sencilla y económica. Basta con que el testador redacte sus últimas voluntades, cumpliendo con los requisitos que expondremos a continuación, para que se considere otorgado el testamento.

Requisitos del testamento ológrafo

Aunque la edad mínima para testar, en general, es de 14 años, el testamento ológrafo se reserva para las personas mayores de edad. Es decir, es necesario tener al menos 18 años para dejar testamento por esta vía.

También es necesario que la propia persona que está dejando últimas voluntades escriba por su puño y letra el documento. En este sentido:

  • Deberá firmar todos los folios, expresando el año, mes y día en que otorga el testamento.
  • En el caso de enmendarse palabras, añadirse entre renglones o tacharlas, el testador deberá salvar los cambios con su firma. De este modo se trata de evitar que otras personas lo manipulen.
  • En el caso de ser un ciudadano extranjero, será válido el testamento que haya otorgado en su idioma, sin perjuicio de que sus herederos y legatarios deban traducirlo tras su fallecimiento.

Al margen de estos requisitos formales, será necesario que el testador respete la legislación sucesoria. Por ejemplo, hacer un reparto que no respete la herencia legítima podrá conllevar la impugnación de sus últimas voluntades.

¿Cómo se hace efectivo este testamento?

El Código Civil establece otros requisitos a los sucesores que quieran hacer efectivo el testamento. En concreto, deberán protocolizarlo en un plazo de cinco años desde el fallecimiento del causante.

Pese a la amplitud de este plazo, quien tenga en su poder el testamento debe presentarlo al Notario competente en tan solo 10 días desde que conozca del fallecimiento del testador. En caso contrario se hará responsable de los daños y perjuicios derivados de su incumplimiento.

Una vez presentado el documento el Notario procederá a su adveración, que es el trámite por medio del cual se comprueba su autoría y veracidad. Posteriormente lo protocolizará y se podrán continuar los trámites de la herencia.

Si el Notario detectara alguna irregularidad podría archivar el expediente sin llegar a protocolizar el testamento. En este caso no quedará más opción que acudir a los Tribunales para que sea un Juez quien se encargue de los trámites oportunos.

Ventajas y desventajas de esta forma de testar

El testamento ológrafo es el más sencillo y flexible que admite nuestro Código Civil. Pero esto puede ser un problema.

Tengamos en cuenta que sin la asistencia de un Notario o de un abogado es fácil que el testamento no se ajuste a la ley. En este caso, el documento podría ser impugnado, privándole de efectos.

Por otro lado, las instituciones sucesorias son muy complejas. Así, es fácil que si dejamos testamento sin la ayuda de un especialista en sucesiones no podamos incluir algunas de las cláusulas más frecuentes, como:

  • Cautela socini o testamento del uno para el otro.
  • Sustituciones fideicomisarias.
  • Sucesión en la empresa familiar.
  • Adecuado reparto de activos o inclusión de cláusulas de garantía.

Por último, el testamento ológrafo suele guardarse en casa o entregarse a alguna persona de confianza. Esto implica que el documento podría perderse o ser destruido o incluso manipulado.

¿Me interesa dejar testamento ológrafo? Formas de evitar riesgos innecesarios

En general, este testamento lo utilizan personas que no tienen fácil acceso al Notario o que están total o parcialmente privadas de libertad o que cambian de opinión en el último momento. Hospitales y residencias son los lugares donde más frecuentemente se utilizan estos instrumentos, aunque no los únicos. Pero antes de recurrir al testamento ológrafo debemos tener en cuenta que el Notario se puede desplazar hasta nuestra ubicación para dar fe de nuestras últimas voluntades.

Si no tuviéramos tiempo para convocar al Notario, al menos sí deberíamos contar con un abogado. De este modo evitaremos que el testamento resulte posteriormente impugnado. Además, podremos incluir cláusulas más complejas para adaptarlo por completo a nuestras últimas voluntades.

De este modo evitaremos todos los riesgos de nulidad o anulabilidad. Pero todavía nos queda por abordar la cuestión de la pérdida, deterioro, destrucción o manipulación del documento.

Para evitar estos riesgos podemos dejar el testamento en poder de nuestro abogado, o incluso protocolizarlo como testamento abierto o cerrado para que lo inscriba en el Registro de Actos de Última Voluntad nuestro Notario. Gracias a esta inscripción facilitaremos que nuestros sucesores encuentren el testamento tras nuestro fallecimiento.

Resumen: el testamento ológrafo

En resumen, el testamento ológrafo es rápido, económico y sencillo, pero presenta ciertos riesgos.

  • Por un lado, podemos cometer errores materiales o formales. Para evitarlos podemos contratar a un abogado especialista en sucesiones.
  • Por otro lado, el documento puede malograrse. Para evitarlo podemos depositarlo finalmente ante Notario.

De modo que lo más recomendable es utilizar solo el testamento ológrafo cuando las circunstancias lo requieren (por ejemplo, si queremos ocultar nuestras últimas voluntades o cambiamos de opinión repentinamente).

Incluso en estos casos convendrá hacerlo con la ayuda de un abogado especializado en la materia. Y concluidas las circunstancias deberíamos replantearnos la posibilidad de otorgar testamento ante Notario.

Desde Habet Abogados podemos estudiar tu caso y analizar si te interesa o no otorgar testamento ológrafo. Podemos ayudarte a redactar el documento o ayudarte a reclamar si eres sucesor por esta vía. Contacta con nosotras para que podamos ayudarte.

Otros artículos de interés

marzo 15, 2022
Cláusulas abusivas, tarjetas revolving y productos financieros

Conocemos por cláusulas abusivas aquellas que suponen un perjuicio al consumidor y usuario, del que se aprovecha la contraparte del contrato. Aunque la definición legal (que expondremos más adelante) es más estricta que la que acabamos de ofrecer, basta con esta frase para entender la esencia del concepto y la injusticia asociada a este tipo […]

marzo 7, 2022
Los impuestos de la herencia: ¿qué tengo que pagar para heredar?

Recibir una herencia supone realizar una transmisión patrimonial. Y como cualquier otra operación con trascendencia patrimonial, heredar está sujeto a impuestos. Pero, ¿cuáles son los impuestos de la herencia? ¿Cuánto hay que pagar para heredar? En nuestro artículo de hoy exploraremos esta cuestión. Sin embargo, antes de entrar en materia debemos recordarte que desde Habet […]