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Cláusulas abusivas, tarjetas revolving y productos financieros

Conocemos por cláusulas abusivas aquellas que suponen un perjuicio al consumidor y usuario, del que se aprovecha la contraparte del contrato. Aunque la definición legal (que expondremos más adelante) es más estricta que la que acabamos de ofrecer, basta con esta frase para entender la esencia del concepto y la injusticia asociada a este tipo de cláusulas.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la utilización de cláusulas abusivas por muchas entidades financieras y crediticias. Se trata de condiciones insertadas en los contratos que imponen a los consumidores y usuarios obligaciones desproporcionadas, desconocidas o cuyo alcance no llegan a entender.

Por eso es importante que sepamos que el Ordenamiento Jurídico nos ofrece formas de defendernos de los abusos que implican estas cláusulas. En este artículo vamos a ver qué puedes hacer si eres víctima de cláusulas abusivas, así como el modo en que se utilizan en contratos comunes como las tarjetas revolving y otros productos financieros.

¿Qué es una cláusula abusiva? Definición legal

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define las cláusulas abusivas como:

<<[...] todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato>>.

Es decir, entendemos que una cláusula es abusiva cuando:

  1. No se ha negociado individualmente o consentido expresamente.
  2. Es contraria a la buena fe.
  3. Causa un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que perjudica al consumidor y usuario.

Para más ahondamiento, la Ley nos explica que en cada caso se deberá estudiar la naturaleza del contrato y de su objeto, así como las circunstancias de celebración del mismo, a la hora de determinar si una cláusula es o no abusiva. Sin embargo, establece que siempre será abusiva aquella cláusula que:

  • Vincule el contrato a la voluntad del empresario.
  • Limite los derechos del consumidor o usuario.
  • Determine la falta de reciprocidad en el contrato.
  • Imponga al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le imponga indebidamente la carga de la prueba.
  • Resulte desproporcionada con el perfeccionamiento y ejecución del contrato.
  • Contravenga las normas sobre competencia y derecho aplicable.

¿Qué pasa si me afecta una cláusula abusiva?

La ley determina que las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. Además, establece que el resto del contrato seguirá siendo obligatorio siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas.

Que se respete el resto del contrato tiene una finalidad de protección. Por ejemplo, pensemos en qué ocurriría si se anulara un contrato de préstamo si se tuviera que dejar sin efectos por contener cláusulas abusivas.

Cada una de las partes estaría obligada a devolver a la otra lo que hubiera recibido. Lo que supondría que el consumidor tendría que devolver instantáneamente el dinero prestado, cosa que probablemente no pueda hacer (pues, de otro modo, no habría necesitado el préstamo).

Por tanto, la solución en estos casos pasa por dejar sin efectos solo aquellas partes del contrato que queden anuladas por ser abusivas.

Esto quiere decir que si la cláusula imponía obligaciones o limitaba los derechos del usuario o consumidor, tales obligaciones o límites dejarán de ser exigibles. En la práctica, si la cláusula abusiva afectaba a una obligación de pago, su nulidad supondrá que el consumidor o usuario quede liberado de la misma. Lo cual implica que la persona afectada podrá recuperar su dinero. Al menos aquella cantidad que haya pagado de más.

¿Cómo puedo recuperar mi dinero o derechos o liberarme de obligaciones abusivas?

La ley nos concede un amplio abanico de acciones judiciales para exigir el restablecimiento de nuestros derechos. Además, en materia de consumo disponemos de organismos reguladores, servicios de atención al cliente y otros instrumentos que nos permiten buscar soluciones extrajudiciales.

Esto significa que cuando somos víctimas de cláusulas abusivas disponemos de muchas herramientas para defendernos. Sin embargo, utilizarlas con éxito requiere destreza y experiencia, y aquí es donde entramos en juego las abogadas especializadas en consumo y Derecho Civil.

¿Cómo puede ayudarme un especialista en Derecho Civil a anular mis cláusulas abusivas?

Quienes nos especializamos en este tipo de reclamaciones conocemos la normativa aplicable, la jurisprudencia y la práctica administrativa. Además, tenemos experiencia tanto en agilizar negociaciones y reclamaciones como en exigir la máxima reparación y, en su caso, indemnización.

Por otro lado, la normativa en materia de cláusulas abusivas no es la única que te protege ante una extralimitación contractual. En ocasiones basta con recurrir a la regulación general de derechos y obligaciones, mientras que (más frecuentemente) será recomendable defenderse por vías más específicas, como la falta de transparencia o la usura.

En Habet Abogados contamos con experiencia en este tipo de reclamaciones. Cuéntanos tu caso y podremos estudiar cuál es el mejor modo de restablecer tus derechos.

Las cláusulas abusivas en tarjetas revolving y productos financieros

Como ejemplo de lo antedicho podemos citar el caso de las tarjetas revolving, que generalmente se reclaman alegando que constituyen créditos usurarios. Si has sido víctima de una de estas mal llamadas tarjetas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las tarjetas revolving para que sepas cómo reclamar y qué puedes esperar de una reclamación.

En los últimos tiempos también se ha recurrido a la Ley de prohibición de la usura para hacer frente a productos financieros tóxicos. Pero en estos casos suele ser más efectivo alegar falta de transparencia, lo que conllevará que el juez analice si la entidad informó clara y suficientemente de las consecuencias económicas y jurídicas del negocio.

Este tipo de reclamaciones ha permitido recuperar su dinero a miles de personas afectadas por cláusulas suelo, IRPH, de gastos, multidivisa, de vencimiento anticipado, de intereses abusivos…

En definitiva, las cláusulas abusivas son tristemente frecuentes. Solemos encontrarlas en tarjetas revolving y otros productos financieros. Pero también en la contratación de servicios e incluso en ventas aplazadas.

Con nuestra ayuda puedes detectar las cláusulas abusivas que te estén afectando. Ya sea en tu hipoteca, una línea de crédito o cualquier otro producto o servicio. Si eres víctima de una condición ilegal podemos iniciar las reclamaciones para liberarte de ella y, en su caso, recuperar tu dinero. Contacta ahora con nosotras.

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