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Cártel de coches: ¿puedo reclamar una indemnización?

El cártel de coches es un nuevo escándalo jurídico que ha salido a la luz recientemente. En torno al 90 % del mercado automovilístico español se vio afectado entre 2006 y 2013 por una fijación artificial de precios. Un pacto entre competidores que llevó a que los compradores de vehículos nuevos abonaran un sobrecoste estimado de un 10 - 15 % del precio real por sus automóviles.

Este cártel, popularmente conocido como cártel de coches, fue descubierto por la CNMC, que impuso importantes sanciones a los involucrados. Sin embargo, las sanciones no reparan el daño provocado, por lo que ahora se abre la posibilidad de que los afectados reclamen una indemnización.

Si quieres reclamar tu indemnización al cártel de coches en Madrid te invitamos a contactar con nosotras. También podemos representar tus intereses fuera de la capital. Basta con que nos cuentes tu caso y nos proporciones la documentación que te solicitaremos e iniciaremos un estudio de viabilidad. Reclama al cártel de coches con las máximas garantías.

¿Puedo reclamar al cártel de coches?

Conocer las expectativas de éxito de cada reclamación requiere un estudio detallado. No es tan fácil como presentar la demanda y esperar la indemnización. Por eso necesitamos analizar la documentación de tu compra antes de poder ofrecerte una respuesta sólida.

Pese a ello, existen ciertos criterios que puedes utilizar como primera orientación:

  1. Haber comprado un vehículo nuevo entre 2006 y 2013.
  2. Que el vehículo sea de alguna de las marcas involucradas en el cártel (que relataremos más adelante).
  3. Es importante saber que algunos factores no van a afectar a tu posibilidad de reclamar. Así:
    1. Puedes reclamar como empresa o autónomo. Estamos ante una infracción a la libre competencia, no un atentado contra los derechos de los consumidores. Lo cual permite reclamar a quien utilizara el vehículo para fines comerciales, económicos o profesionales.
    2. Puedes reclamar si has vendido el coche. Aunque ya no tengas el vehículo afectado en tu poder, en su tiempo pagaste el sobrecoste. De modo que todavía puedes reclamar tu indemnización.
    3. Puedes reclamar vehículos en régimen de leasing o renting. La alteración de precios no solo afectó a las compraventas.
    4. Puedes reclamar vehículos heredados. A fin de cuentas su sobrecoste habrá afectado al caudal hereditario.

¿En qué casos no puedo reclamar?

Por regla general, no podrás reclamar cuando el vehículo adquirido fuera de segunda mano. Aquí es el propietario original quien ha marcado el precio y ha pagado el sobrecoste impuesto por el cártel. Tampoco parece que la sentencia del Supremo afecte a vehículos de kilómetro cero. De modo que en estos casos no se podría reclamar, lo que no te impide consultarnos para que verifiquemos tu situación.

Tampoco puede reclamar quien comprara un coche no afectado por la fijación de precios del cártel. Incluso hay algunos casos de marcas afectadas donde la reclamación no va a poder prosperar. Y por eso es importante que nos proporciones la documentación que necesitamos para estudiar tu caso concreto.

¿Qué puedo conseguir al exigir mi reclamación al cártel de coches?

Esto va a depender de tu caso concreto. Muchos despachos están hablando de una horquilla de entre 1.500 y 4.000 €, que es bastante razonable. Pero lo cierto es que en cada caso será el juez el encargado de fijar la indemnización específica.

Para ello necesitaremos realizar un peritaje. Y para realizar este peritaje necesitaremos que nos aportes la documentación relativa a la compraventa. Particularmente:

  • Documentación del vehículo, incluyendo su ficha técnica.
  • Documentos de pago, incluyendo facturas, recibos, contratos financieros…
  • El contrato de compraventa, leasing o renting.

Tras analizar esta documentación podremos elaborar nuestro peritaje, que va a determinar la cuantía de la indemnización a reclamar y a establecer la legitimación activa y pasiva para reclamar. Es decir, la capacidad legal para reclamarle a la marca concreta contra la que dirijamos nuestra demanda. Las cuantías que se están devolviendo oscilan entre el 10 y el 15 % del precio de compra.

¿Cómo es el proceso de reclamación al cártel de coches?

En estos procesos de reclamación, como en la mayoría de ellos, se suele empezar con una reclamación extrajudicial. Esto dará la oportunidad a la casa automovilística de reparar su daño antes de que lleguemos a los tribunales.

La reclamación extrajudicial debería dar pie a una propuesta. Recomendamos que toda propuesta se estudie con asistencia jurídica especializada, ya que la marca podría intentar ofrecer una solución parcial.

Estamos ante un aluvión de demandas, y es probable que muchos de los involucrados ofrezcan reparaciones insuficientes, para intentar devolver menos dinero del que les corresponde. Por eso es importante que, antes de aceptar ninguna propuesta, la estudie un abogado especializado en la materia.

Si la propuesta no es satisfactoria o no hay respuesta a la reclamación extrajudicial se deberá presentar una demanda. Esta se resuelve en el orden jurisdiccional civil, y su objetivo será determinar la responsabilidad del demandado y la cuantía indemnizatoria.

Para ello, el juez se apoyará en las pruebas aportadas, entre las que destaca el informe pericial. Dadas las circunstancias actuales estas demandas tienen altas posibilidades de éxito, siempre que se haya realizado el estudio previo adecuadamente.

¿En qué consiste todo este escándalo?

Durante sus investigaciones al Grupo Volkswagen, la CNMC descubrió que las principales marcas del sector automovilístico español habían compartido información privilegiada. Tal información se utilizó para fijar precios, alterándolos artificialmente.

Las marcas involucradas en el cártel de coches abarcaban más del 90 % del mercado español, incluyendo a Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Descubrir el cártel supuso la imposición de sanciones millonarias, de las que el Grupo Volkswagen se libró gracias a su colaboración en la investigación. Esto podría implicar la imposibilidad de reclamar a Audi, Porsche, Skoda, Volkswagen y Seat con éxito.

Fuera de estas excepciones, las demandas presentadas en el plazo de un año desde el pronunciamiento del Tribunal Supremo tendrían elevadas posibilidades de prosperar. Lo que convierte este momento en clave para todos los compradores afectados.

Desde Habet Abogados estamos preparando reclamaciones contra el cártel de coches en Madrid. Contacta con nosotras si quieres que también estudiemos tu caso y recuperemos tu dinero.

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