¿Buscas abogado?

PIDE TU CITA AHORA

La autorización judicial de venta en herencias

Conoce nuestro servicio de Gestión Integral de Herencias

Nos encargamos de todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada.
Conoce más o contacta directamente con nosotras para pedir tu cita online.

La autorización judicial de venta en las herencias nos permite transmitir aquellos bienes cuyo titular no tenga plena capacidad jurídica. Debemos pensar en menores de edad y personas incapacitadas judicialmente, que requieren de la concurrencia de un tutor o un curador a la hora de administrar sus bienes.

El hecho de que necesiten que otra persona realice la transmisión por ellos o, al menos, la valide, no implica que no puedan ser herederos. Pero sí supone que cuando sean beneficiarios de una herencia, la compraventa y administración de los bienes y derechos que les correspondan se someterá a un régimen de especial protección.

La compraventa de bienes de personas incapacitadas o menores de edad

A la hora de estudiar cómo gestionar la compraventa de bienes o derechos de personas incapacitadas o menores de edad debemos prestar especial atención a dos normas:

  1. Por un lado, el Código Civil. Es la norma que ha regulado tradicionalmente las figuras de la tutela y la curatela. De modo que nos permitirá ver en qué casos podría ser necesaria la autorización judicial de venta de lo heredado.
  2. Por otro lado, la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta norma introduce importantes novedades cuando la capacidad jurídica del titular de los bienes ha sido modificada judicialmente.

¿Por qué se aplica un régimen especial a la compraventa de bienes de personas con capacidad modificada o menores de edad?

Se entiende que las personas con capacidad modificada y los menores de edad no tienen plena solvencia para administrar sus bienes. Generalmente, por la incapacidad para prevenir el impacto económico y jurídico de determinadas operaciones.

Precisamente por ello se recurre a figuras de protección, que son principalmente:

  • Los tutores, que protegen a menores no emancipados en situación de desamparo o no sujetos a patria potestad. Su objetivo es representar al menor de edad, salvo en aquellos actos que pueda realizar por sí solo o para los que solo necesite asistencia.
  • Los curadores, que complementan la capacidad jurídica del curado, apoyándole a la hora de realizar determinados actos. En este caso, los actos que requieran el apoyo del curador se deberán determinar con precisión.

Mediante estas figuras, nuestro Ordenamiento Jurídico otorga, a las personas que lo necesitan, un auxilio. Una figura de representación o complemento que le ayudará a valorar las consecuencias de sus actos evitando autorizar aquellos que les vayan a resultar lesivos.

Pero, ¿qué tienen que ver los tutores o curadores con la herencia?

Como hemos explicado en otros artículos, la aceptación de la herencia supone la adquisición de bienes y derechos, pero también de deudas y obligaciones. Esto implica que aceptar una herencia ruinosa puede ser perjudicial para el patrimonio del heredero.

Por eso, es el tutor quien debe aceptar las herencias en representación de sus tutelados. Además, esta aceptación se producirá, por regla general, a beneficio de inventario.

Pero la labor de custodia del tutor no termina en el momento de la aceptación de la herencia. También le corresponderá la representación del heredero a la hora de gestionar la compraventa de lo heredado, o de bienes o derechos concretos. Y otro tanto ocurrirá, en su caso, con los curadores.

Sin embargo, esta labor de custodia no siempre puede realizarse autónomamente. En ocasiones será necesario que el Juez controle que la actuación del tutor es adecuada, y aquí es donde entra en juego la autorización judicial de venta en herencias.

¿Cuándo es necesaria la autorización judicial en la herencia?

El tutor debe recabar la autorización judicial para realizar actos como los siguientes:

  • Aquellos que tengan trascendencia personal o familiar para el menor.
  • Enajenación o gravamen de:
    • Bienes inmuebles.
    • Establecimientos mercantiles e industriales.
    • Bienes o derechos de especial significado personal o familiar.
    • Objetos preciosos y valores mobiliarios no cotizados en mercados oficiales.
  • Arrendamiento inmobiliario por tiempo superior a seis años.
  • Celebración de contratos dispositivos susceptibles de inscripción.
  • Disposición a título gratuito de bienes o derechos, salvo que tengan escasa relevancia y significado personal o familiar.
  • Renuncia de derechos y sometimiento a arbitraje.
  • Aceptación sin beneficio de inventario de la herencia, repudiación de la herencia o de las liberalidades.
  • Realización de gastos extraordinarios.
  • Interposición de demandas en nombre del tutelado.
  • Entrega o toma de dinero a préstamo.
  • Prestación de avales y garantías.
  • Celebración de contratos de seguro de vida, renta vitalicia y análogos.

La autorización judicial en la herencia

Como vemos, existen diferentes operaciones relativas a la herencia que requerirán la autorización judicial. Desde operaciones de aceptación o repudio hasta la enajenación o disposición de los bienes.

En estos casos se deberá presentar la solicitud al juzgado, conforme a la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Será el Juez quien, teniendo en cuenta los intereses del menor o la persona con la capacidad modificada, conceda o deniegue la autorización.

En su pronunciamiento, el Juez también podrá incluir medidas que aseguren que la cantidad obtenida por el negocio jurídico se aplique a la finalidad indicada en la solicitud. Y es que a la hora de otorgar la autorización también se valorará la justificación ofrecida.

¿Cómo puedo pedir la autorización judicial de venta para mi herencia?

Tratándose de un trámite de jurisdicción voluntaria, solicitar la autorización judicial de venta para una herencia es relativamente sencillo. Sin embargo, hemos visto que el Juez tendrá en cuenta tanto el interés de la persona tutelada como las justificaciones ofrecidas. También valorará otros elementos, como dictámenes periciales.

Esto puede hacer que la concesión de la autorización no sea tan sencilla, por lo que es recomendable contar con el apoyo de abogados especialistas en jurisdicción voluntaria. Si necesitas una autorización judicial relativa a tu herencia, no dudes en contactar con nosotras.

En Habet Abogados somos especialistas en Derecho Sucesorio y jurisdicción voluntaria. De modo que podemos ayudarte a gestionar íntegramente tu herencia, realizando todos los trámites necesarios como la solicitud de autorizaciones judiciales o la inscripción de bienes y derechos en registros públicos.

Otros artículos de interés


marzo 15, 2022
Cláusulas abusivas, tarjetas revolving y productos financieros

Conocemos por cláusulas abusivas aquellas que suponen un perjuicio al consumidor y usuario, del que se aprovecha la contraparte del contrato. Aunque la definición legal (que expondremos más adelante) es más estricta que la que acabamos de ofrecer, basta con esta frase para entender la esencia del concepto y la injusticia asociada a este tipo […]

marzo 7, 2022
Los impuestos de la herencia: ¿qué tengo que pagar para heredar?

Recibir una herencia supone realizar una transmisión patrimonial. Y como cualquier otra operación con trascendencia patrimonial, heredar está sujeto a impuestos. Pero, ¿cuáles son los impuestos de la herencia? ¿Cuánto hay que pagar para heredar? En nuestro artículo de hoy exploraremos esta cuestión. Sin embargo, antes de entrar en materia debemos recordarte que desde Habet […]